InicioLO ÚLTIMO

Agroexportaciones superarán los US$ 11,500 millones al cierre de este año

Las agroexportaciones no solo representan un importante motor económico para el Perú, sino que también impactan positivamente en la vida de miles de personas que dependen de este sector.

Los pequeños y medianos productores, las comunidades rurales y los trabajadores agrícolas son algunos de los grupos que se benefician del crecimiento de esta actividad, señala informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.

En un contexto global complejo, las exportaciones agrarias peruanas lograron un crecimiento del 2.9% el año pasado respecto a las cifras del 2022. 

Este resultado se debe principalmente al excelente trabajo de los productores agrarios y exportadores, acompañados por el Estado.

Las agroexportaciones mostraron un dinamismo histórico considerable, con un crecimiento promedio anual del 11.9% durante los últimos 23 años. Los productos no tradicionales lideraron este crecimiento con una tasa promedio anual del 13.2%, mientras que los bienes tradicionales experimentaron un incremento más moderado del 6%, de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). 

Sin embargo, entre el 2010 y el 2023, el dinamismo general se redujo a una tasa promedio anual del 8.9%. Los productos no tradicionales han mantenido un crecimiento relativamente alto (11% anual), mientras que los productos tradicionales han experimentado una caída en su tasa de crecimiento (0.4% al año).

Durante el 2023, las exportaciones no tradicionales representaron el 90.8% del total, con un valor de 9,574 millones de dólares, mientras que los productos tradicionales representaron el 9.2% restante (970 millones).

Las frutas y hortalizas fueron los productos con mejor desempeño el año pasado, con un crecimiento del 12.2% y un valor total de 6,208 millones de dólares. Este crecimiento se debe a la mayor demanda de estos productos en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos, Europa y Asia.

El 2023 terminó con un buen desempeño en las agroexportaciones, alcanzando un valor de 10,545 millones de dólares. El panorama para las agroexportaciones peruanas es positivo para este año.

Midagri proyecta un valor superior a los 11,500 millones de dólares, el cual se sustenta en diversos factores que convergen para impulsar el sector, incluyendo la estabilidad climática, la apertura de nuevos mercados, la innovación tecnológica y la ejecución de proyectos estratégicos.

El especialista en comercio del Midagri, César Romero, destaca que este resultado se debe en gran medida a la ausencia de un impacto climático severo en el último trimestre del año. Esta estabilidad climática permitió que los cultivos se desarrollaran sin mayores contratiempos en el 2023, asegurando una buena producción y calidad de los productos.

La diversificación de mercados fue una estrategia clave para el crecimiento del sector. En el 2023 se abrieron nuevos mercados para productos como la uva en Japón; la palta en Malasia; el arándano en Ecuador; los pimientos y el tomate en Brasil, el azúcar en Japón, entre otros. 

Esta expansión comercial permite a los productores peruanos acceder a un mayor número de consumidores y reduce la dependencia de mercados tradicionales.

Los productores peruanos adoptan cada vez más tecnologías innovadoras para mejorar la productividad y la calidad de sus productos. La implementación de nuevas semillas y variedades genéticas más resistentes al cambio climático, por ejemplo, permite optimizar el rendimiento de los cultivos y asegurar una producción sostenible.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), entidad adscrita al Midagri, desempeña un papel fundamental en la apertura de nuevos mercados mediante la negociación de acuerdos fitosanitarios. 

Este año se espera abrir mercados para el pimiento fresco en Argentina, las uvas en Chile, las granadas en China, la lúcuma en Colombia, el espárrago, aguaymanto, pitahaya en Estados Unidos, las flores de Hydrangea en India y Brasil, los cítricos en Nueva Zelanda y Vietnam, y los arándanos en Japón. F: Andina

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *