InicioLO ÚLTIMO

Dengue: 40 fallecidos y estado de emergencia en 20 regiones

Se anunció el lunes el estado de emergencia por dengue en más del 83% de territorio luego de que los casos aumentaron casi un 100% en comparación con el año pasado.

El ministro de Salud César Vásquez indicó que el país se encuentra en un “riesgo inminente” por la epidemia y añadió que “estamos con cifras mayores al año pasado”. Indicó que se declararán en estado de emergencia a 20 de las 24 regiones para poder disponer de presupuesto para afrontar los desafíos de la enfermedad.

El viernes, Vásquez comentó durante una campaña sanitaria en una región afectada por la enfermedad que Perú tiene “un grave problema” que se “desborda de las manos”.

Se suma 24.981 infectados por dengue desde inicios de año hasta el sábado 17 de febrero, lo cual significa un aumento de 97,8% de casos respecto del mismo periodo de 2023. Los muertos por dengue suman 40, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

En diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los factores de aumento del dengue en 2023 fueron los cambios en las pautas de distribución de los mosquitos transmisores, junto al aumento de lluvias, humedad y calor —todos vinculados con el cambio climático—. También incidieron en el aumento de la enfermedad el debilitamiento de los sistemas de salud y la falta de vigilancia.

Según la OMS, la mayoría de los casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti son asintomáticos o leves, aunque algunos pueden causar shock, hemorragias graves e insuficiencia de ciertos órganos, síntomas que suelen aparecer una vez que se ha disipado la fiebre.

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *