InicioLO ÚLTIMO

Pleno del Congreso rechazó admitir a trámite la moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte

Dina Boluarte había sido acusada de infringir cuatro artículos de la Constitución por viajar a Brasil sin dejar a cargo a un vicepresidente.

El pleno del Congreso rechazó hoy admitir a trámite la moción de vacancia que se presentó el 15 de diciembre del 2023 en contra de la presidenta Dina Boluarte por “abandono de cargo” y “por haber salido del territorio nacional sin encargar el Despacho Presidencial”.

Con 69 votos en contra, 28 a favor y seis abstenciones, la representación nacional archivó la moción planteada por un grupo de legisladores de izquierda.

Durante la sesión del pleno, el titular del Legislativo, Alejandro Soto, precisó que se requería el 40% de votos a favor para que la moción sea admitida a debate; es decir, un total de 49 votos.

Con el rechazo de la moción de vacancia presidencial dio inicio a la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024.

De acuerdo con la moción 9647, Boluarte Zegarra habría infringido los artículos 51, 102, 113 y 115 de la Constitución Política del Perú, por despachar de manera remota desde el extranjero sin tener un vicepresidente en funciones.

En el oficio se señalaba que la Ley de Despacho Remoto “no puede imponerse sobre lo establecido en el artículo 115 de la Constitución”, el cual establece que el Despacho Presidencial debe quedar a cargo de un vicepresidente cuando el jefe del Estado viaje al exterior.

Fuente: RPP

Publicado en ACTUALIDAD, POLÍTICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *