InicioLO ÚLTIMO

ATU implementará piloto de ingreso solo para mujeres al Metropolitano para mitigar el acoso

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao anunció este miércoles que implementará un plan piloto de ingreso diferenciado para mujeres a los buses del Metropolitano, luego de que se conociera de la existencia de grupos en Facebook donde se incita el acoso a las usuarias de este servicio.

La implementación de esta medida se dará los próximos días en las estaciones Ricardo Palma y Domingo Orué, a fin de evaluar acciones para mitigar el riesgo de situaciones de acoso.

Giovanna Yupanqui, vocera de la ATU, indicó que con esta medida no buscan generar división entre hombres y mujeres, sino una mejora de distribución al momento de ingresar a los buses para evitar posibles casos de acoso.

“Lamentablemente las estadísticas nos muestran que el rostro de la víctima en este tipo de casos es el rostro de la mujer, pero también estamos desde la ATU muy atentos a que las estudiantes, sobre todo menores de edad, están en esta situación de riesgo constante que no solo ocurre en el ámbito del transporte, sino también en toda la sociedad”, añadió.

En vísperas la ATU informó sobre la existencia de grupos en Facebook donde sujetos realizaban publicaciones en las que inducen a hostigar sexualmente a mujeres que utilizan el Metropolitano aprovechando la hora punta o las aglomeraciones en las estaciones.

Al respecto, indicó que se ha identificado que la mayoría de los casos de acoso se han presentado en la Estación Naranjal y Estación Central, por lo que se ha realizado un trabajo articulado con el Ministerio de la Mujer para implementar un módulo itinerante del Centro de Emergencia Mujer.

Asimismo, sostuvo que se ha capacitado al personal desde los conductores hasta los orientadores, a fin de que puedan actuar ante una denuncia por acoso. En esa línea, hizo un llamado a los usuarios para que apoyen a las víctimas que denuncien este tipo de agresiones dentro de los buses o estaciones, a fin de que se pueda presentar la denuncia ante la Policía.

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *