InicioLO ÚLTIMO

Congreso aprobó retiro AFP de S/20.600 (4UIT)

El pleno del Congreso aprobó con 97 votos a favor el texto que plantea el sétimo retiro de los fondos AFP hasta por S/20.600 (4 UIT al valor actual) para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

El Legislativo puso a discusión el retiro de los fondos invocando a los parlamentarios a aprobar la iniciativa por unanimidad.

Fue así que la iniciativa de retiro de fondos por 4 UIT obtuvo el voto favorable del parlamento, mientras que la parte que planteaba la reforma del sistema obtuvo 74 votos en contra.

“Lastimosamente, todo va a seguir igual. Van a presentar el octavo, el noveno, el décimo [retiro]. Va a seguir viéndose la posición de dominio que tanto critica el parlamento”, dijo el congresista César Revilla en los minutos finales al debate.

Si bien el retiro permitirá la salida de hasta S/20.600 por afiliado, la SBS estimó que la liberación promedio ascenderá a S/4.800. Actualmente, el universo de afiliados al Sistema Privado supera los 9 millones de afiliados activos. No obstante, el 80% de ellos tiene menos de 1 UIT.

Para Teodoro Crisólogo, analista senior del Instituto Peruano de Economía, si bien el retiro tendrá efectos sobre los costos de financiamiento en el país dado que las AFP deberán vender posiciones en activos, el principal problema es que se ha postergado nuevamente una reforma crucial para el país.

“Apenas el 51% de las personas mayores de 65 años recibe una pensión cuando ese total puede llegar el 80% o 90% en países como Brasil o Chile. La gran mayoría de personas se van a quedar sin pensiones y estamos persistiendo en esa misma problemática”, aseveró.

Crédito: El Comercio

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *