InicioLO ÚLTIMO

Hallan centro ceremonial con más de 3.000 años de antigüedad en Apurímac – Huaylas

El hallazgo en la región de Apurímac ha provocado el asombro entre la comunidad científica y la sociedad en general. Este descubrimiento fue llevado a cabo gracias al trabajo de un equipo de investigadores que estuvieron bajo el mando del arqueólogo peruano Edison Mendoza, docente de la Escuela de Arqueología e Historia de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, situada en Ayacucho.

“Queremos el apoyo económico del alcalde del distrito para continuar con los trabajos de investigación por lo menos un mes más con el objetivo que el sitio sea conocido al terminar la etapa de campo”, apuntó el catedrático a la Agencia Andina.

El centro ceremonial de 3 mil años de antigüedad, se encuentra ubicado en el centro poblado San Juan Bautista, en el distrito de San Antonio de Cachi, provincia de Andahuaylas, que habría significado un punto de quiebre entre las culturas del período formativo.

Edison Mendoza y su equipo habrían encontrado lo que sería el centro ceremonial Markayuq, que esta orientada hacia los apus tutelares en Apurímac.

Dentro de esta estructura, ubicada en lo alto de la meseta de Markayuq, se encontró una plaza hundida circular. Esto hace teorizar a los arqueólogos que este centro ceremonial fue destinado a actividades rituales. Sin embargo, no sería para lo único que habría sido utilizado por los antiguos pobladores del Perú.

Publicado en ACTUALIDAD, SOCIEDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *