El ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, presentó su renuncia al cargo, luego de un mes y medio.
Ortiz debía estar hoy en el Consejo de Estado Regional, en San Borja, con la presencia de la presidenta Dina Boluarte y de los integrantes del Gabinete Ministerial, que lidera Gustavo Adrianzén. No obstante, no se presentó.
Hace una semana, el gobierno de Boluarte desactivó el equipo especial de la Policía Nacional que brindaba apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). Esto se dio un día antes de la detención preliminar de Nicanor Boluarte y de Mateo Castañeda, hermano y abogado de la mandataria por el Caso Los Waykis en la Sombra.
El último martes, Ortiz Acosta defendió la decisión de la disolución del equipo que fue liderado por el coronel PNP Harvey Colchado, al sostener que la formación de este fue “ilegal e irregular”.
“Hay congresistas y muchos especialistas que están a favor [de la desactivación]. Esta es una norma, una resolución ministerial [la de la creación del equipo] que nació írrita, es irregular, es ilegal […] simplemente estamos reestructurando para que la Policía no tenga esa injerencia política”, manifestó en La Victoria a los medios de comunicación.
Créditos: El Comercio