El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, señaló que si la economía sigue creciendo se podría considerar un incremento a partir del según semestre del 2024.
El aumento, según dijo, podría evaluarse en la segunda mitad del año si la economía sigue creciendo y sería un acuerdo entre empleadores y trabajadores.
“Lo importante es que crezca la economía. Los ingresos ya crecieron en promedio 100 soles [entre marzo y mayo]. Eso es una buena noticia, pero ya la [discusión del incremento] de la remuneración mínima vital podría ser también a partir del segundo semestre”, dijo Maurate en declaraciones a la prensa desde el Ministerio de Cultura.
El objetivo de no subir el salario al monto propuesto por algunas voces del Congreso sería evitar un incremento de la informalidad con un aumento brusco.
“Va a tener que ser un acuerdo entre empleadores y trabajadores porque tiene que ser también un un incremento mirado técnicamente. No solamente hay que mirar el lado político, menos de manera populista. No podemos hacer un incremento irresponsable, tenemos que ver básicamente que la economía siga creciendo como lo está haciendo y haremos un acuerdo entre empleadores y trabajadores”, anotó, citado por Andina.
La última vez que se incrementó el sueldo mínimo fue en mayo del 2022, cuando aumentó de 930 a 1,025 soles.
Crédito: Perú21