InicioLO ÚLTIMO

¿Qué pasa en Afganistán?

Los talibanes, milicia fundamentalista afgana, logró en tres meses acorralar al Ejército de Afganistán en una rápida ofensiva que avanzó hasta llegar a la capital, Kabul, luego de conocerse la noticia de la huida del presidente Ashraf Ghani Ahmadzai y que la policía nacional abandonara las comisarías y otros puestos. Enterate las claves del conflicto que data de alrededor de dos décadas e involucra a grandes potencias mundiales.

Los talibanes iniciaron en la década de los ’90, luego de que los muyahidines, afganos y extranjeros derrotaron en 1989 a las tropas de la Unión Soviética en Afganistán tras una década de guerra. La milicia de los talibanes, nacidos en los seminarios religiosos fundamentalistas, prometieron orden y seguridad en su ofensiva para gobernar el país.

Eso llegó en 1996, cuando la guerrilla tomó el control de Kabul y arrebató el Gobierno y la presidencia al líder muyahidín Burhanuddin Rabbani, uno de los héroes de la victoria frente a los soviéticos. En el poder llevaron a cabo el control a partir de la interpretación rigurosa de la ley islámica: impusieron castigos físicos, desde la pena capital en plaza pública a los latigazos o la amputación de miembros por delitos menores; despojaron de cualquier derecho a las mujeres, a las que obligaron a cubrirse íntegramente con el burka, y a las niñas, a las que prohibieron ir al colegio a partir de los 10 años, entre otras cosas.

Tras aquella toma del poder en Kabul, solo tres países reconocieron a los talibanes: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán.

Luego de que Estados Unidos sufriera el 11 de septiembre de 2001 los atentados de las Torres Gemelas, el gobierno del país norteamericano culpó del ataque a la red terrorista Al Qaeda, liderada Osama Bin Laden. Por esa razón, George Bush declaró la guerra al terror y a sus santuarios, entre ellos, el Afganistán de los talibanes, donde se creía que habían encontrado refugio Bin Laden y la cúpula de Al Qaeda al abrigo del mulá muyahidín Mohamed Omar.

En octubre de 2001, Estados Unidos lanzó una ofensiva (Operación Libertad Duradera) junto a la Alianza del Norte, una coalición de milicias rivales nacida tras la caída de Kabul. Los talibanes se rendieron en Kunduz, en la frontera hacia Tayikistán, en tan solo dos meses. No obstante, la invasión de tropas norteamericanas, apoyadas posteriormente por decenas de países en su administración del nuevo Afganistán, no dio con el paradero de Bin Laden (encontrado muerto en mayo de 2011 y del mulá Omar (fallecido en 2013).

Aumentan los muertos tras el incidente en el aeropuerto
Pese a que Estados Unidos informa que su ejército abatió a dos hombres armados en el aeropuerto, la agencia local TOLO News asegura que ya hay al menos 10 muertos. La gente intenta ingresar al aeropuerto de Kabul trepando los muros.

Publicado en CORONAVIRUS, EE.U.U., MUNDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *