InicioLO ÚLTIMO

Cuatro consejos para saber elegir bien una canasta nutritiva y accesible

Durante los últimos meses, la variación de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 2,47% para los consumidores de Lima Metropolitana, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).  En consecuencia, miles de familias se ven obligadas a consumir alimentos baratos de baja calidad o ultraprocesados que repercuten en la salud de la familia.
En ese sentido, Cynthya Condori, Especialista en Nutrición de Acción contra el Hambre, señala que es necesario establecer un plan de compra de alimentos saludables con un presupuesto mensual que ayudará a identificar la lista de productos prioritarios.
¿Cómo inicio con mi lista de compra saludable? Para empezar la ruta de una alimentación barata, nutritiva y organizada, nuestra Especialista en Nutrición, nos brinda cuatro consejos:


Arme su lista de alimentos. Lo ideal es llegar a un consenso familiar sobre las comidas a preparar en casa, teniendo en cuenta las preferencias y gustos de cada miembro. Luego, establecer cuál es el presupuesto mensual de alimentos y elegir alimentos nutritivos; evitar la compra de alimentos procesados o ultraprocesados.


¿Cuáles son los alimentos que no pueden faltar? Para una dieta balanceada y nutritiva se debe considerar siempre contar con cereales (arroz, cebada, avena), tubérculos (papa, camote), legumbres (lentejas, arvejas, frijol), frutas y verduras de temporada, carnes, pollo, huevos, leche, yogurt y queso.


Compare precios en los mercados. Si lo que quiere es ahorrar, debe acudir a estos lugares donde podrá comparar la calidad, variedad y precios, donde cada moneda ahorrada es clave para seguir completando su canasta básica de alimentos nutritivos. También es importante almacenar los alimentos de forma visible y tomar en cuenta su fecha de caducidad, el aliado será su refrigeradora para congelar sus alimentos y no desperdiciar nada.
¿Qué preparaciones puedo hacer? Las opciones de comidas son muchas, pero unas buenas opciones son:
Desayuno: avena con leche + pan con huevo + papaya picada.
Almuerzo: sopa de verduras + lentejas con arroz y huevo frito + refresco de fruta natural/agua.
Cena: comida restante del almuerzo o alguna preparación sencilla como crema de zapallo o pollo a la plancha con verduras.

Publicado en MUNDO, SOCIEDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *