InicioLO ÚLTIMO

Arranca iniciativa para frenar Asamblea Constituyente

Asegura que no se quedarán de brazos cruzados ante los intentos de Perú Libre de cambiar la Constitución vía Asamblea Constituyente. Así de enfático fue el abogado Lucas Ghersi, promotor de la recolección de firmas para proponer un referéndum al Congreso. Esta consulta tiene como objetivo modificar el artículo 206 de la Constitución para señalar de forma expresa que no puede cambiarse la Carta Magna a través de una Asamblea Constituyente, tal como lo plantea el congresista electo Guillermo Bermejo y Perú Libre.

El letrado informó que ayer se iniciaron los trámites para adquirir el kit electoral. “Nosotros ya estamos iniciando el procedimiento. Después de elaborar el proyecto de ley, lo ingresamos a la ONPE, que tiene nueve días hábiles para entregarnos los planillones. Será un proceso que tardará un poco, pero pronto tendremos los planillones. Hoy (ayer) mismo vamos a ingresar nuestra solicitud a la ONPE”, aseveró.

Sobre el plan que tienen pensado ejecutar, una vez tengan los planillones, Ghersi dijo lo siguiente: “No puedo comentar en concreto la estrategia que tomaremos porque aún no hemos llegado a esa etapa. No estoy autorizado para revelar el nombre de las personas u organizaciones que nos están apoyando”.

En respuesta a quienes señalan que su iniciativa es una contradicción que da cabida a lo que busca Perú Libre y Bermejo, Ghersi resaltó: “Para defender el Estado de derecho y la democracia, la estrategia no puede ser quedarse sin hacer nada y estar a la defensiva. Se les debe confrontar y ganarles en la cancha. Una estrategia pasiva generará una aprobación de una Asamblea Constituyente y una eventual dictadura”.

“Nuestro objetivo es que, a través de una reforma constitucional parcial se agregue un párrafo al artículo 206 de la Constitución que establezca que la Asamblea Constituyente no es una vía para cambiar la Carta Magna. Hoy, la Asamblea Constituyente no aparece en la Constitución. Pero queremos que esta prohibición implícita sea expresa”, concluyó

Publicado en POLÍTICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *