InicioLO ÚLTIMO

¿Cómo enfrentar la crisis alimentaria en el país?

La crisis económica generada por la pandemia, el cambio climático y la guerra entre Rusia y Ucrania elevan la situación de inseguridad alimentaria en Perú.

En nuestro país, carecer de un plato de comida con alimentos variados y no poder contar con el número necesarias de comidas es tener inseguridad alimentaria. Según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en el 2021, 16,5 millones de personas en Perú se encontraban en situación de inseguridad alimentaria (moderada y severa), de las cuales 4 millones se encuentran en Lima Metropolitana. Las 05 regiones con mayor inseguridad alimentaria son las regiones de Ayacucho con 67%, Apurímac 66%, Cusco 64%, Puno 61% y Ancash con 60% – respectivamente

Lamentablemente, el pronóstico es bastante crítico en relación a la subida de precios en productos agropecuarios que se extendería hasta el 2024, según el Banco Mundial. En ese sentido, Alejandro Vargas, coordinador Técnico y Calidad de la ONG Acción contra el Hambre nos comparte las soluciones y estrategias para solucionar la crisis del hambre:

Atención urgente a las Ollas Comunes (alimentos, capacitación y equipamiento) basada en un registro nacional de Ollas Comunes y con mecanismos de vigilancia ciudadana y seguimiento de la Contraloría General de la República para evitar corrupción y clientelismo político.
Hay que actualizar los padrones de los comedores populares y brindar los alimentos que necesitan.
Es indispensable que se elabore y distribuya un alimento complementario para los niños menores de 3 años y las gestantes, para asegurar que se estén cubriendo sus necesidades nutricionales en este periodo de crisis.
Empezar a diseñar e implementar un bono temporal de carácter alimentario y focalizado de quintil 1 y 2 de pobreza.
Se requiere medidas inmediatas orientadas apoyar a los agricultores familiares a promover la producción de alimentos basada en la agricultura ecológica y sostenible.

Cabe destacar que Acción contra el Hambre, tiene presencia en 50 países del mundo en la lucha contra el hambre y la desnutrición. En Perú, su estrategia para mitigar la problemática consiste en el desarrollo de programas sociales para población vulnerable, peruana y venezolana a través de programas de emprendimiento y empleabilidad, entrega de raciones de alimentos, entrega de kits, entrega de alimentos, campañas de sensibilización, monitoreo de albergues, entre otros.

Para conocer sus proyectos y tener más información, visita la página web: www.accioncontraelhambre.pe

Publicado en Sin categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *