InicioLO ÚLTIMO

Reactiva Perú solo llegó al 16,6% de las mypes

El programa de Reactiva Perú, donde el Estado destinó cerca de S/ 60.000 millones para ayudar financieramente a las empresas del país, no ha tenido un efecto favorable para las micro y pequeñas empresas (mypes). Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), más de 2,5 millones de mypes no lograron acceder a dicho programa durante la pandemia, pues a la fecha solo se beneficiaron el 16,6% de estas empresas (500.000), es decir la sexta parte de las mypes.

Así lo manifestó el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Rodolfo Ojeda, en el marco del próximo XIX Expo Pyme 2022: “Innovación y Nuevos Mercados: El Gran Reto para el desarrollo de las Pymes”, evento que se llevará a cabo este 22 y 23 de junio en la sede institucional de Jesús María.

Indicó que la mitad de lo designado (S/ 30.000 millones) fue destinado para las grandes empresas las que representan apenas el 1,3% del total de las unidades productivas.

“El 50% restante fue entregado a las micro, pequeñas y medianas que, en conjunto, suman el 99% del universo de empresas, lo que demuestra que esta ayuda financiera no ha sido equitativa ni ha favorecido a las mypes que necesitaban con urgencia reactivarse”, sentenció.

Sostuvo que las mypes que no recibieron este tipo de apoyo económico continúan en una situación difícil, pues sin recursos, es probable que dejen de operar.

“De igual manera, las mypes que accedieron al Reactiva Perú hoy no tienen las condiciones para devolver ese dinero, pues pese a esa ayuda, todavía no logran recuperarse”, expresó.

En ese sentido, exhortó al Gobierno a establecer políticas que promuevan el acceso al financiamiento, considerando que en la actualidad solo el 6% de las mypes tiene acceso al crédito.

Igualmente, en el tema de formalización se deben hacer mayores esfuerzos para que este proceso sea más atractivo puesto que no hay facilidades para que las mypes se formalizasen debido a los altos costos, los que se suman a un sistema tributario rígido que solo alienta a la informalidad.

“La formalización debe ser un proceso donde el pequeño empresario desee formalizarse porque con esta condición va conseguir beneficios en el sistema financiero como acceder a un crédito a bajas tasas”, anotó Rodolfo Ojeda.

Publicado en Sin categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *