InicioLO ÚLTIMO

Minsa: Eliminar los criaderos del zancudo es la mejor forma de prevenir el dengue

En la provincia de Tingo María, el criadero del zancudo puede estar en una tapa de gaseosa, en un envase de plástico al aire libre, en un coco cortado por la parte superior, en una llanta en desuso y hasta en una caña de bambú. Basta con hacer una inspección de rutina para encontrar más de un criadero.

Ante ello, un equipo especializado del Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco y la Red de Salud Leoncio Prado recorrió el distrito de Mariano Damaso en Tingo María, con la finalidad de identificar desde los más comunes hasta los más sorprendentes criaderos del zancudo Aedes aegypti que trasmiten el dengue, zika o chikungunya.

Para eliminar los criaderos del zancudo es necesario una cruzada social, en la que deben participar los agentes comunitarios, la familia, los vecinos y la autoridad municipal. Todos ellos con el concurso del personal de salud especializado y con ellos, revisar todos los perímetros de las calles para asegurar la eliminación de criaderos del zancudo.

El ciclo biológico del zancudo

El ciclo biológico del zancudo y las larvas se inicia con el estancamiento de agua en los recipientes, que son lugares propicios para la acumulación de huevos del vector Aedes aegypti; luego se convierten en larvas, después en pupas y finalmente en zancudos adultos.

El huevo del zancudo puede desarrollarse en larva, pupa y adulto de entre 7 a 10 días. La eliminación de los criaderos es clave para reducir la población de estos vectores que transmiten las enfermedades de dengue, zika o chikungunya.

Casa sin dengue y barrio sin dengue

En la prevención del dengue intervienen varios actores, pero de todos, el más importante es que los integrantes de la familia puedan participar en la eliminación de criaderos, que son aquellos envases donde se almacena agua, sea de lluvia o de tubería.

Aprendiendo sobre el zancudo Aedes Aegypti, las familias deben informarse sobre cómo utilizar los recipientes que acumulan agua en la casa para que no se conviertan en criaderos.

Publicado en SOCIEDAD y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *