InicioLO ÚLTIMO

MÁS DE 27 MIL DOCENTES EXIGEN LA DEROGACIÓN DE LA ACTUAL LEY UNIVERSITARIA

La Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), que congrega a 57 mil maestros de diversas universidades públicas del país, exige de manera urgente la derogación de la ley Universitaria N° 30220. Los docentes denuncian que la nueva ley afecta limita el uso de presupuesto universitario, tras estancar el presupuesto universitario y limitar el uso de recursos para el desarrollo académico.
Teodomiro Santos Flores, presidente de la Fendup y docente de la facultad de ingeniería mecánica del Callao, los vacíos de la nueva ley universitaria están poniendo en riesgo la formación de los estudiantes, debido a eliminar a cuatro facultades de pensamiento analítico y dejar sin equipamiento técnico a los laboratorios.
Piden que el Ministerio de Educación revise el pliego de reclamo que los docentes han presentado:
LA DEROGACIÓN DE LA ACTUAL LEY UNIVERSITARIA, Ley 30220, que controla la parte académica del docente.
LA AUTONOMÍA DE SUS PRESUPUESTOS, que disminuyen cada año y que son autorizados únicamente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas.
AUMENTO DE LOS PRESUPUESTOS UNIVERSITARIOS, para invertir en equipos de laboratorio, formando de manera práctica a los estudiantes.
RECONOCER LA CTS PARA LA CARRERA DOCENTE, desde el 2014 dejaron de recibir este derecho y hoy sólo lo reciben los profesores nombrados con más de 20 años de servicio y al 50 % de sus sueldos.
REVISIÓN A LA LEY DE CONTRATACIONES, que hace engorrosa la adquisición de bienes en las universidades.
LICENCIAMIENTOS PERMANENTES, actualmente estar licenciado es por un corto período, para volver a licenciarse se requiere un gran esfuerzo burocrático.
HOMOLOGACIÓN DE SUELDOS A LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DEBEN GANAR LO MISMO QUE LOS MAGISTRADOS DEL PJ, según el Art. 96 de la Ley de Universidades.
No somos políticos, no estamos en contra de este gobierno, queremos que las autoridades miren a la universidad con respeto y puedan entender la gran necesidad de un poco más de medio millón de estudiantes.
No estamos en contra de impartir conocimiento, pero se transgrede la libertad del pensamiento universal
Hoy las nuevas universidades nacionales están sin las carreras de economía, pedagogía, sociología y filosofía, importantes para desarrollar el pensamiento crítico.
La ley debe resolver problemas de la sociedad, con esta ley, no se está haciendo eso.

Publicado en SOCIEDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *