InicioLO ÚLTIMO

Chile vuelve a sumar menos de tres mil casos y continúa levantando cuarentenas

Chile volvió a sumar este jueves menos de 3.000 casos nuevos de la covid-19 por tercer día consecutivo y las autoridades anunciaron el levantamiento de la cuarentena en varios municipios más, una restricción que afecta ahora a menos del 10 % de la población.

El país, que llevaba desde marzo sumido en una grave ola de contagios que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y obligó a confinar a más del 90 % de la población en abril, registró en la última semana una disminución de casos nuevos del 20 %, según indicó el subsecretario Alberto Dougnac.

Este jueves, salieron del confinamiento ocho barrios de la capital, incluido el centro urbano de Santiago, y a partir de la semana que viene otros siete dejarán atrás el encierro y podrán circular libremente entre semana después de tres meses de altas restricciones.

En las últimas 24 horas se registraron 2.677 nuevos casos y 43 muertos, lo que deja el balance total en 1,55 millones de contagios y 32.588 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Por su parte, la tasa nacional de positividad -número de exámenes positivos por cada 100.000 PCR realizados- fue del 6,2 %, una de las cifras más bajas de los últimos meses, y del 7 % en la Región Metropolitana, la que alberga la capital y en donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país.

Los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos se mantuvieron por segundo día consecutivo por debajo de 3.000, se contabilizaron 2.943, y el número de camas disponibles en unidades de cuidados intensivos fue de 283 en todo el país.

La ola de contagios tuvo lugar pese a que Chile ha desplegado uno de los procesos de inmunización contra la covid-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 80 % de la población objetivo (15,2 de los 19 millones de habitantes) con una dosis y a un 70 % con dos dosis.

El levantamiento de las cuarentenas se produce en paralelo a la llegada de la variante Delta al país, la más contagiosa, de la que ya se confirmaron dos casos en la última semana.

El país mantiene las fronteras cerradas, el toque de queda de las 22.00 a las 5.00 horas (hora local) y estado de excepción por catástrofe hasta el próximo octubre.

Publicado en ACTUALIDAD, MUNDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *