InicioLO ÚLTIMO

JNE estima que la proclamación sea esta semana

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe resolver las recientes apelaciones de Fuerza Popular para proclamar el resultado final de las elecciones presidenciales. Se estima que esta semana se pueda superar este último escollo del fujimorismo.

Fuerza Popular ha interpuesto 10 recursos contra las proclamaciones descentralizadas de cinco Jurados Electorales Especiales (JEE), que corresponden a los resultados electorales de las provincias de Cajamarca y Chota, en el departamento de Cajamarca; Huamanga, en Ayacucho; Huancavelica, en la región del mismo nombre; y San Román, en Puno.

Los JEE son la primera instancia de la justicia electoral. La última y definitiva es el JNE.

La mayoría de los recursos interpuestos ya han sido derivados al JNE para que este se pronuncie. Hasta el momento en que cerramos esta nota, faltaba que se envíen algunos pocos.

En sus recursos, Fuerza Popular pide que se anulen las proclamaciones de resultados de estas cinco provincias porque, según argumenta, no habrían cumplido la ley. Cuestiona la decisión del JNE de rechazar apelaciones del fujimorismo sin audiencia pública, determinación a la que se plegaron los JEE por venir de la instancia máxima.

Con estas apelaciones rechazadas por el JNE, Fuerza Popular pretendía anular votos de mesas de sufragio donde Pedro Castillo había conseguido gran ventaja sobre Keiko Fujimori.

El JNE no hizo audiencia pública para decidir sobre estas apelaciones porque fueron presentadas fuera del plazo o sin pago de la tasa reglamentaria. Ante esto, aplicó el Código Procesal Civil para resolver casos sin necesidad de audiencia y dar celeridad luego de tanta dilación del proceso. Los magistrados del JNE sesionaron, revisaron los argumentos de Fuerza Popular y votaron cada uno por su lado.

Superada esta controversia, los JEE ratificaron sus resultados electorales y los proclamaron.

Según la ley, contra las proclamaciones descentralizadas solo pueden plantearse apelaciones por errores numéricos. Sin embargo, el fujimorismo ha pedido nulidad usando un argumento ya superado por la máxima instancia electoral.

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *