InicioLO ÚLTIMO

Jueza del caso Los Dinámicos del Centro pidió garantías para su vida

Tratar con organizaciones criminales no es un juego. Eso lo saben bien las autoridades que tienen que investigarlas, desarticularlas y sancionarlas. Según ha podido confirmar Perú21 con distintas fuentes del Poder Judicial y el Ministerio del Interior (Mininter), la jueza July Baldeón, encargada de ver en primera instancia el caso Los Dinámicos del Centro, solicitó garantías para su vida, mientras se decidía la prisión preventiva para los integrantes de la organización criminal, que finalmente fue emitida el pasado 14 de julio. Una decisión que era clave para la investigación fiscal.

En 2019, se inició una pesquisa en Junín contra una red delictiva denominada Los Dinámicos del Centro, en la que figuran altos dirigentes de Perú Libre, el nuevo partido de gobierno. De acuerdo con la Fiscalía, la organización operó, entre otros fines, para financiar la campaña política del partido del exgobernador Vladimir Cerrón.

Tras 11 días de audiencias, en las que se escucharon los argumentos de la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista y la réplica de los abogados de los 20 investigados para los que se requirió prisión preventiva, Baldeón terminó por rechazar el pedido. Así, en su lugar solo impuso una orden de comparecencia simple, la misma que ha sido cuestionada por varios especialistas en derecho penal. Con su decisión los investigados fueron liberados.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial y del Mininter, Baldeón requirió garantías para su vida mientras aún se llevaban a cabo las audiencias virtuales. Las garantías y la seguridad respectiva, aseguran las fuentes consultadas, les fueron concedidas en su totalidad.

Esto fue plasmado también en un oficio enviado por la Presidencia de la Corte Suprema al Mininter. La jueza pidió las garantías y se tramitó.

Publicado en ACTUALIDAD, POLÍTICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *