El Perú ofrece una geografía impresionante de costa, sierra y selva, con una deliciosa y sorprendente gastronomía, así como un legado cultural histórico de majestuosas construcciones como Machu Picchu, que lo hacen un destino turístico por excelencia.
El turismo es uno de los motores de la economía peruana por ser una actividad descentralizada y en constante crecimiento a nivel mundial, en el 2019 antes de la pandemia del Covid-19, el Perú recibió cerca de 4.4 millones de turistas internacionales, dejando al país divisas por 4,703 millones de dólares.
Asimismo, en dicho año se registraron 48.5 millones de viajes internos, dejando ingresos por 5,910 millones de dólares, y tanto el turismo receptivo (llegada de turistas extranjeros) como el interno (turistas nacionales), generaron 1.4 millones de puestos de trabajo directos e indirectos.
La pandemia en el 2020 hizo que el flujo de visitantes extranjeros descendiera en -79.5%, las divisas que dejaban cayeran en -78.7%; el flujo de viajes internos retrocediera en -70.4% y sus ingresos en -76%; también los puestos de trabajo directos e indirectos en el sector se recortaran en -52.2%, de acuerdo, a las cifras oficiales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Un panorama muy duro para el sector turismo en el Perú, desde entonces, la recuperación ha sido gradual, en el 2022 la llegada de visitantes extranjeros se incrementó a 2 millones y los viajes internos se elevaron a 27 millones y los puestos de trabajo se incrementaron al millón de empleos.
En el 2023 de enero a octubre, arribaron al Perú 2.2 millones de turistas extranjeros, un incremento de 24.8% respecto al similar periodo del 2022, lo que representó que 450,000 visitantes internacionales más llegaran a nuestro país.
“Dada la evolución del turismo receptivo, mantenemos la proyección de alcanzar los 2.5 millones para el cierre del 2023. Esta cifra es positiva por la trascendencia de la actividad turística para la economía nacional”, indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.
“El turismo es un importante generador de empleo y divisas. Continuaremos realizando esfuerzos para recuperar y superar los niveles prepandemia en el menor tiempo posible”, agregó.
En ese sentido, consultamos con diversas fuentes del sector privado cuáles son las expectativas para el 2024 en el sector turismo.
El presidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA PERÚ), Pablo García, prevé que la recuperación del sector turismo continuará, fundamentado en que el Perú será sede de grandes eventos internacionales y a la mayor conectividad internacional aérea.
“Vemos la recuperación con mucha expectativa, el 2024 se presenta como un año de reactivación, difícil que se vuelvan a repetir todos los inconvenientes que hemos tenido este 2023. Como todos deben de conocer este 2024 Perú será sede de las reuniones de APEC, las cuales se realizarán en algunas ciudades, este evento ayudará a promocionar la imagen del Perú en el exterior”, declaró el presidente de AHORA PERÚ, Pablo García al diario oficial El Peruano.
“Por otra parte, se está mejorando la conectividad aérea lo cual ayuda a la llegada de más turistas, al estar mejor conectados con otros destinos, sea por nuevas rutas, o por mayores frecuencias. Factores positivos de los cuales los hoteles estaremos aprovechando para recuperar niveles de ocupación que han estado muy bajo seste año en muchas ciudades del país”, agregó.
En ese sentido, aseguró que el sector hotelero está preparado para atender una mayor demanda, tanto en infraestructura como en la operación de los diferentes servicios que se brindan en ellos. F:Andina