InicioLO ÚLTIMO

Dos mujeres agreden a la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho

Después de inaugurar una carretera en Ayacucho este sábado, la mandataria Dina Boluarte lanzó caramelos a la gente con una sonrisa. Una mujer esperó un descuido de su seguridad para lanzarse sobre la presidenta. Rápidamente fue contenida mientras que una segunda mujer le jaló el cabello.

Solo la primera ha sido identificada. Se trata de Ruth Bárcena, viuda de Leonardo David Hancco Chacca, uno de los diez fallecidos en Ayacucho, en las manifestaciones en contra de la mandataria.

Ayacucho no recibió de buena gana a Dina Boluarte, así que repartir caramelos fue considerado como una provocación. “Mataron a mi esposo, ¿voy a estar tranquila yo?”, dijo Bárcena, quien fue detenida y conducida a la comisaría del sector, aunque posteriormente fue liberada.

Su esposo, un transportista de 32 años, fue herido en la quincena de diciembre de 2022. Una bala le perforó el tórax, y le destrozó los riñones, el hígado y el páncreas. Resistió dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos. Dejó huérfana a una niña de siete años.

Bárcena se encontraba embarazada de gemelos cuando enviudó. También los perdió. “Yo le tuve que donar sangre porque no había suficientes donaciones. Él fue el herido que más unidades de sangre utilizó. En total se requirieron 56 unidades porque mi esposo se desangró por completo. A mí me tuvieron que sacar sangre y eso, sumado a la depresión en la que entré, hizo que perdiera a mis gemelos. Solo nos quedamos mi hija y yo”, le contó a Infobae.

El jaloneo a la presidenta Boluarte ha despertado el rechazo y la condena inmediata de sus ministros y de congresistas. Alberto Otárola, jefe del Consejo de Ministros ha dicho: “Con violencia, perdemos todos como país. En una democracia debe primar siempre el diálogo y no pueden suceder estos hechos lamentables. No hay justificación alguna para agredir a una mujer”, dijo sobre la región que, además de la decena de fallecidos, registró más de 60 heridos por la represión de las fuerzas del orden.

Publicado en ACTUALIDAD, POLÍTICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *