InicioLO ÚLTIMO

Exportaciones peruanas se posicionan cada vez más en Dubái e India

Las exportaciones peruanas se abren paso en el mundo y ganan reconocimiento por su calidad en productos agrícolas como la palta y arándanos; textiles como la fibra de vicuña, algodón pima, en destinos lejanos como Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Nueva Delhi (India), o más cercanos como Santiago de Chile y Sao Paulo (Brasil).

El consumidor extranjero empieza a valorar cada vez más los productos peruanos por su calidad, sean agrícolas como los arándanos, la palta, o confecciones de punto en algodón pima o fibra de vicuña, o manufactura especializada en la minería, un área donde el Perú ha desarrollado bastante tecnología y experiencia, entre otros productos y servicios.

De enero a noviembre del 2023, las exportaciones peruanas sumaron 58,171 millones de dólares, monto superior ya en 1.1% al mismo periodo del 2022 (57,528 millones de dólares), lo cual ya nos acerca a la cifra récord de 63,193 millones de dólares alcanzado en 2022.
 
Si bien es cierto que las principales exportaciones peruanas son los minerales, entre ellos el cobre, que ha incrementado su demanda por la transición tecnológica en la industria mundial automotriz a los vehículos electrificados, nuestras agroexportaciones y productos de valor agregado vienen ganando terreno en el mercado internacional impulsados por la titánica labor de los consejeros comerciales de Promperú ubicados en las principales ciudades del mundo.

Recientemente, en Lima 19 consejeros comerciales se reunieron y expusieron las oportunidades que brindan los países que cubren para impulsar las exportaciones peruanas, en el evento denominado “PROMO: inteligencia de mercados con las oficinas comerciales del Perú en el exterior”, en el auditorio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), inaugurado por la presidenta ejecutiva de Promperú, Angélica Matsuda. 

El país con mayor población en el planeta es ahora la India, con más de 1,428 millones de habitantes superando a China por unos cuantos millones, según estimaciones de las Naciones Unidas. Desde la lejana y exótica India, el consejero económico comercial del Perú en Nueva Delhi, Luis Cabello, promociona la oferta exportable peruana.

La India actualmente se encuentra negociando con el Perú un Tratado de Libre Comercio (TLC), que fue anunciado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, en el cual hay mucho interés por ambas partes y se espera concretarlo en el presente año.

“El acuerdo comercial con India va a entrar a una sexta ronda de negociaciones, no solamente comprende bienes, también servicios y es mucho más comprensivo que todos los acuerdos que ha firmado la India van a ser una gran ventaja para todos, incluido la micro y pequeña empresas (mype), porque cuando hay exportaciones, se generan muchos puestos de trabajo”, explica el consejero económico comercial, Luis Cabello.

De otro lado, el consejero económico comercial, Luis Cabello, refiere que actualmente los aranceles en India son bastante altos, por ejemplo, el café en grano entra con 100% de arancel, los licores como el pisco con 150% y los arándanos frescos con el 38%: No obstante los altos aranceles y los elevados costos logísticos que implican los 50 a 55 días que demora por vía marítima llegar un producto desde el Perú a la India, Cabello enfatiza que hay una gran demanda por las agroexportaciones peruanas como la palta.

Explica que los arándanos peruanos llegan por vía aérea, con un costo mayor, pero el público lo paga, porque hay un segmento de la población de la India que tiene una gran capacidad adquisitiva. 

Cabello indica que hay demanda por las alcachofas, espárragos en conserva, para el sector hotelero y restaurantes de primer nivel; y no obstante en la India ya se siembra quinua, hay preferencia por la quinua peruana. 

“La gente tiene que dejar de ver a la India como un mercado inalcanzable, es un mercado que tiene muchísimo que ofrecer”, puntualiza Cabello. F: Andina

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *