InicioLO ÚLTIMO

Arequipa: río Ocoña continúa en alerta roja por riesgo de inundación de pueblos

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) extendió esta mañana la alerta roja por el alto caudal que registra el río Ocoña, ubicado en la provincia de Camaná, región Arequipa y la amenaza de inundación a 19 centros poblados de dicha jurisdicción.

A través de su cuenta oficial en la red social X (Twitter), el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) Indeci informó que en la madrugada de hoy el río Ocoña registró un caudal de 584.21 metros cúbicos por segundo en la estación Ocoña.

Por este motivo dicho afluente se mantiene en umbral hidrológico rojo. Debido a ello advirtió que 19 centros poblados se encuentran en peligro de inundación ante un desborde del río Ocoña.

Los centros poblados en riesgo son: Piuca, Urasqui, Infiernillo, Ocotaca, Jaihuiche, Platanal, Surita, Santa Rita (Ceniceros), Anchalo, Huacan, Huantay, Secocha, Panarcana, Chiguay, Mollebamba, Pueblo Viejo, Hualla, La Valdivia y Víctor Andrés Belaunde.

Ayer, martes 23 de enero, el el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el río Ocoña se ubica en umbral hidrológico rojo al aumentar su caudal debido a las intensas lluvias que se registran en Arequipa.

En la estación Ocoña el citado río registró ayer un caudal de 593.67 metros cúbicos por segundo.

Ante este panorama, el Indeci reiteró su exhortación a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso se presente alguna emergencia por inundación es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales. F: Andina

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *