InicioLO ÚLTIMO

Donación de órganos: ley que establece a todos los peruanos como donantes entrará en vigencia en febrero

La medida busca revertir la situación en torno a la donación de órganos, ya que hasta el 2022 solo hubo alrededor de 46 donantes fallecidos por cada millón de habitantes.

Perú implementará la nueva normativa que considera a todos sus ciudadanos como donantes de órganos, a menos que indiquen lo contrario. La Ley N.º 31756 busca mejorar el acceso a trasplantes terapéuticos, ya que el país ocupa el puesto número 62 en el ránking global, según el último informe publicado por el Registro Internacional en Donación de Órganos y Trasplante (IRODaT).

La medida busca cambiar la dinámica que hay en el país, donde las tasas han sido tradicionalmente bajas. Se precisó que la nueva normativa facilitará la disponibilidad de órganos y tejidos humanos para quienes los necesiten, salvo que los ciudadanos expresen su voluntad contraria.

De acuerdo a la autoridad, la emisión del decreto supremo con el reglamento de la ley y su puesta en vigencia está prevista para fines de febrero del 2024. Esto se enmarca dentro de una estrategia nacional para mejorar las tasas de donaciones y trasplantes, por lo que su puesta en marcha es altamente esperada por la sociedad y profesionales de la salud.

“La declaración de su voluntad de no ser donante de órganos o tejidos debería presentarse en la Reniec. Se está revisando la forma y el reglamento para definir cómo será la inscripción”, señaló Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa).

El doctor Almeyda explicó que, de acuerdo a la nueva ley, el consentimiento para la donación de órganos se presumirá hasta que el ciudadano decida registrar su negativa. Además, se establecerán mecanismos que permitan a los peruanos manifestar su voluntad de manera práctica y accesible. Las acciones del Minsa tienen como finalidad garantizar que el proceso sea respetuoso con la decisión individual.

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *