InicioLO ÚLTIMO

Machu Picchu paralizado con huelga indefinida, trenes bloqueados y turistas “secuestrados”

El turismo en la ciudadela inca se encuentra paralizado tras el rechazo de la venta de boletos a Machu Picchu por la plataforma Joinnus. Ciudadanos han iniciado desde el jueves 25 de enero un paro indefinido y piden la renuncia de Leslie Urteaga, ministra de Cultura.

Este domingo, en el cuarto día de paro indefinido, llegaron los representantes del Ejecutivo para iniciar una mesa de diálogo con el Colectivo Popular del Distrito de de Machu Picchu, quienes encabezan la paralización, pero estos últimos no asistieron a la reunión.

En el cuarto día de paro general en Machu Picchu, alrededor de 1,800 turistas fueron “secuestrados” por manifestantes, según el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo, Carlos González: “Ellos dicen (los manifestantes) que defienden el turismo, pero vemos cómo han secuestrado a 1,800 persona en los últimos tres días”.

“Y recién cuando los medios han evidenciado estos testimonios, es ahí cuando (los manifestantes) han cedido para que estas personas puedan retornar a sus hogares luego de llevarse una pesadilla de experiencia en Machu Picchu”, dijo a Exitosa.

El contingente quemó llantas, bloqueando la vía férrea de acceso a Machu Picchu en el distrito. Se han contabilizado tres civiles y cinco policías heridos debido a los enfrentamientos. La vía férrea se encuentra bloqueada y deshabilitada para el público general.

“Ellos dicen (los manifestantes) que defienden el turismo, pero vemos cómo han secuestrado a 1,800 persona en los últimos tres días”.

El gobernador Regional del Cusco, Werner Salcedo, y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, comunicaron que el próximo martes 30 de enero se llevará a cabo otra mesa de diálogo en el distrito de Machu Picchu.

El alcalde de Machu Picchu, Elvis La Torre, indicó que esperan que en la sesión se evalúe la nulidad del contrato “Que se declare nulo el contrato entre Joinnus y el Ministerio de Cultura, solo así procederemos con la mesa de diálogo, esto lo di a conocer en esta reunión a los tres ministros y al gobernador, sin embargo ellos señalan que estarán en Machu Picchu el martes”.

Los empresarios cusqueños expresaron su apoyo a la decisión del gobierno de “implementar un sistema electrónico, transparente, moderno y auditable, como existe en cualquier destino turístico del planeta y pone punto final a las mafias y la mala gestión de los boletos a Machu Picchu que han causado la perdida de millones de soles que no ingresan a las arcas del Estado para el cuidado y desarrollo de nuestra maravilla”.

Para esto, Joinnus anunció que solicitó al Ministerio de Cultura adelantar la fecha de vencimiento de su contrato, que actualmente está programada para agosto de este año.

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *