Desde setiembre del 2022, la empresa británica Anglo American empezó la operación comercial de su mina de cobre Quellaveco (Moquegua), uno de los yacimientos más importantes del mundo y el proyecto de mayor inversión minera que ha tenido el Perú, con un desembolso de US$ 5,500 millones.
Así, tras más de un año de producción, la empresa minera británica ha visto oportuno presentar una quinta modificatoria de su Estudio de Impacto Ambienta (MEIA) para realizar algunos cambios en su unidad minera.
Se busca reconfigurar el diseño del tajo Quellaveco y actualizar su plan de minado a un área aproximada de 662 hectáreas, así como rediseñar el depósito de material estéril y adicionar zonas de acopio de minerales.
Asimismo, producto de estas modificaciones, se incluirán nuevos componentes auxiliares en el área de la mina que den soporte a las actividades de construcción y operación, tales como: plataformas, sistemas de manejo de agua, talleres, oficinas, accesos, campamentos temporales, entre otros, los cuales estarán ubicados en el área de la mina Quellaveco.
Para llevar a cabo estos cambios en la mina Quellaveco, Anglo American revela que invertirá alrededor de US$ 100 millones y explica que estas modificaciones se dan por el mayor conocimiento geotécnico obtenido a la fecha de esta zona. Además, precisa que la vida útil de la unidad minera no se verá alterado y seguirá siendo de 36 años.
La mina Quellaveco tiene estimado producir anualmente 330,000 toneladas de cobre en promedio durante sus primeros cinco años de operación y hacia el 2040 el objetivo de la minera de capitales británicos es que todas sus operaciones a nivel mundial sean de carbono neutrales, incluyendo su unidad de Moquegua.
Crédito: Gestión