InicioLO ÚLTIMO

Fiscalía: Martín Vizcarra lideraría presunta red criminal “Los Intocables de la Corrupción”

El Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder del Ministerio Público maneja como tesis fiscal que el expresidente de la República Martín Vizcarra Cornejo lideraría la red criminal de “Los Intocables de la Corrupción”, conformada por diversos exfuncionarios. Algunos de ellos fueron detenidos este martes 30 de enero.

La organización criminal habría operado a través de las modalidades delictivas de copamiento y la realización de lobbies ilícitos cuando Martín Vizcarra era presidente de la República, entre marzo del 2018 y noviembre del 2022. Se le imputan los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.

De acuerdo al organigrama criminal elaborado por la Fiscalía de la Nación, Martín Vizcarra aparece a la cabeza de Los Intocables de la Corrupción, organización que se habría enquistado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la finalidad de sacar adelante contrataciones públicas fraudulentas para beneficiarse económicamente.

De acuerdo con la Fiscalía, para la realización de los actos ilícitos habría sido clave el nombramiento de Edmer Trujillo Mori, como ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC); Carlos Estremadoyro Mory, como viceministro de Transportes; y Carlos Revilla Loayza, como director ejecutivo de Provías Descentralizada.

Otros nombres claves habrían sido los de Hugo Misad Trabuco, como asesor de la Dirección Ejecutiva en Provías Descentralizado, y Elizabeth Ugarte Manrique, como coordinadora de la dirección ejecutiva de Provías Descentralizado.

Se detuvo de manera preliminar a un empresario y a exfuncionarios de Provías Descentralizado. Uno de ellos es Carlos Revilla, quien habría utilizado su cargo de director ejecutivo de Provías Descentralizada para el ilícito. Otro es Alcides Villafuerte Vizcarra, gerente de obras de PDV. También había una orden de detención contra Elizabeth Ugarte. Otros retenidos son Juan Enciso Torres y el empresario Hugo Meneses Cornejo.

Crédito: La República

Publicado en ACTUALIDAD, POLÍTICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *