InicioLO ÚLTIMO

Candelaria 2024: Danzantes responden a Dina Boluarte con coreografía “Puno sí es el Perú”

Durante la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, la Asociación Cultural Uywa Ch’uwas de la comunidad campesina de Jatucachi respondió a la presidenta Dina Boluarte con una coreografía que dejó la contundente frase: Puno sí es el Perú.

Desde el inicio, la festividad de esta parte del Perú tuvo una carga contestataria. Y es que, al comenzar el certamen de danzas autóctonas hubo un minuto de silencio en honor a los fallecidos durante las manifestaciones, así como arengas contra los agentes del orden y las autoridades del país.

El acontecimiento se dio el último sábado 03 de enero y se propició en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) durante el primer día de la competencia de bailes originarios.

Hace más de un año atrás, la mandataria de la República dejó unas polémicas declaraciones cuando defendía el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en las marchas realizadas en esta parte del país.

“Desde el inicio buscamos dialogar con las regiones que están dentro de estas protestas con violencias. Hemos enviado a Puno a nuestros ministros hace aproximadamente tres semanas. El gobernador no ha querido recibirnos, tampoco el fiscal de la región. (…) Las FF.AA. están detrás, ellos no tienen contacto con las personas que están protestando. Tenemos que proteger la vida y tranquilidad la vida de los 33 millones de peruanos, Puno no es el Perú”, sostuvo Boluarte.

Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, fue repudiada por la población puneña en la víspera de dicha festividad milenaria. Entre el clamor de los ciudadanos se escuchó decir “Gobierno asesino”, “Lárgate”, y más”.

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *