InicioLO ÚLTIMO

Ingresos tributarios crecieron tras 10 meses de caídas consecutivas

La Sunat informó que los ingresos tributarios netos del Gobierno Central, sin contar las devoluciones de impuestos, tuvieron un crecimiento interanual de 3.4% en enero. Por lo que, la recaudación tributaria total alcanzó los S/ 14,261 millones, con lo que vuelve a crecer tras 10 meses de caídas consecutivas, precisó la entidad.

De acuerdo a Sunat, entre los factores determinantes para dicho resultado están las acciones de control emprendidas especialmente en el sector minero y otros sujetos con saldos en sus cuentas del Sistema de Detracciones.

También influyó positivamente la evolución de las importaciones del mes de enero, que habrían experimentado un crecimiento de alrededor del 6%, lo que tuvo un impacto positivo en la recaudación de tributos aduaneros, a pesar del retroceso del tipo de cambio.

La Sunat precisó que, en el caso del Impuesto a la Renta (IR), su recaudación ascendió a S/ 6,084 millones en enero del 2024, lo que representa un ligero crecimiento del 0.3% respecto al mismo mes del año pasado.

Concretamente se registraron incrementos en los pagos correspondientes al IR de No Domiciliados (22.7%), Segunda Categoría (17.7%), Primera Categoría (12.1%) y Régimen Especial de Renta (RER) (17.1%).

Por el lado del Impuesto General las Ventas (IGV), su recaudación total llegó a los S/ 8,551 millones en enero, lo que representa un crecimiento de 4.6% en comparación con el año pasado.

La Sunat precisó que el IGV Interno recaudó S/ 5,617 millones, lo que equivale a un incremento del 8.6% con respecto a enero del año 2023.

Publicado en ACTUALIDAD, ECONOMÍA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *