InicioLO ÚLTIMO

Proponen reconstruir isla penal El Frontón y ampliar el de Challapalca

El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) ha vuelto a retomar este lunes la propuesta de reabrir el penal El Frontón, en la isla del Callao. La iniciativa legislativa, que responde a la sobrepoblación penitenciaria, también contempla ampliar la cárcel de máxima seguridad de Challapalca, ubicada en Tacna.

Según el documento, ambos establecimientos estarían destinados a albergar a condenados por terrorismo, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, crimen organizado, trata de personas, homicidio calificado y violencia sexual.

Soto también evalúa la presentación de una iniciativa para reactivar esta cárcel “con pleno respeto a los derechos humanos, debido al incremento de la delincuencia e inseguridad ciudadana”.

La reapertura de este penal en la isla ya había sido planteada en abril de 2022 por la diputada Isabel Cortez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) para acoger, según dijo, “a aquellos que violan y asesinan […] para que cumplan cadena perpetua sin goce de beneficio”.

“Como se sabe, existe una sentencia del TC que dispone que en los próximos dos años se deben cerrar aquellos penales que no reúnan las condiciones que dispone la ley. Hemos visto que las condiciones no son las más adecuadas. Entonces, el propósito de esta norma es dar un beneficio premial a los internos que hayan demostrado una conducta ejemplar durante los últimos años”, dijo el ministro de Justicia, Eduardo Arana.

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *