InicioLO ÚLTIMO

Río Bigote alcanza umbral rojo y pone en riesgo a 5 centros poblados

El caudal del río Bigote, en Piura, alcanzó el umbral hidrológico rojo, lo que pone en riesgo a cinco centros poblados de ese departamento del norte peruano.

Según el aviso hidrológico Nº 532 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el caudal llegó a los 389.47 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Hacienda Barrios, ubicada en el distrito San Juan de Bigote.

Esta situación podría afectar los centros poblados de Barrios, Barrios Alto, Cardal, Miguel Pampa y Bado de Garsas.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *