InicioLO ÚLTIMO

Congreso rechaza la admisión mociones de vacancia contra Dina Boluarte

El Congreso rechazó admitir dos mociones de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por incapacidad moral.

La primera que se votó fue la moción 10850, presentada por Perú Libre. La congresista Margot Palacios, sustentó su pedido ante el escándalo Rolex. En ese sentido, la parlamentaria indicó que “al menos venga y nos explique (…) y muestre las pruebas de cómo ha adquirido esos relojes”.

“Es necesario que demos el voto para que ella venga a explicar a esta representación nacional y a todo el pueblo peruano”, dijo.

Tras ser sometida en votación, la moción fue rechazada con 31 votos a favor, 48 en contra y 13 abstenciones.

La moción 10867, que fue presentada por la bancada de Cambio Democrático-JPP, fue la segunda moción de vacancia que se votó. Su autora, la congresista Sigrid Bazán, señaló que la vacancia es un “ejercicio de control a la institución”. Asimismo, señaló que la incapacidad moral de la mandataria se “ha evidenciado desde el primer día en que asumió la presidenta”.

En ese sentido, Bazán sustentó su pedido en las muertes durante las protestas contra el gobierno en 2022 y 2023. Asimismo, también se incluyó el escándalo del caso Rolex. “Estas mentiras no solamente arrastran a la presidenta, sino que han arrastrado al conjunto de ministros de Estado, evidenciando la indignidad moral del cargo”, aseguró.

Sin embargo, al igual que la primera, no logró obtener la votación requerida para ser admitida y fue rechazada con 32 votos a favor, 57 en contra y 11 abstenciones.

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *