El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) realizó un operativo como parte de la investigación contra la suspendida fiscal Patricia Benavides, el 23 de abril. Se detuvieron a siete personas y allanaron 21 inmuebles.
La resolución judicial también indicó que Benavides habría aceptado recibir 1 millón de soles a cambio de beneficiar a una empresa en una licitación para la implementación de un Data Center del Ministerio Público.
Se trata de la Licitación Pública Internacional para la “implementación del Data Center principal y Data Center de contingencia del Ministerio Público”, un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Jaime Villanueva, aspirante a colaborador eficaz, explicó este presunto arreglo. Según Villanueva, Giancarlo Valer contactó a la suspendida fiscal de la Nación para ofrecerle S/1.000.000 a cambio de ayudar a una compañía a ganar un proceso de contratación en su institución.
La carpeta fiscal indica que “Giancarlo Valer Enciso les comentó a los asesores de la entonces fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas, que en las próximos días la Unidad Ejecutora 011- Carpeta Fiscal Electrónica del Ministerio Público, lanzaría la licitación para adquirir un data center por un monto aproximado de 130 millones de soles”.
Asimismo, Valer Enciso les informó a “los asesores de la exfiscal de la Nación, que una empresa vinculada a él se presentaría como postor en la licitación pública antes citada, y que si lo ayudaban en su direccionamiento, ellos ganarían una ‘buena cantidad de dinero'”.
Hasta ahí no estaba involucrada la exfiscal. Sin embargo, de acuerdo con lo señalado por la Fiscalía, los exasesores no lograron direccionar la licitación, por lo que acudieron a Patricia Benavides. El empresario en cuestión entregaría un millón de soles a la exfiscal de la Nación si lograba beneficiarlo con la licitación.
Créditos: La República