InicioLO ÚLTIMO

Haití: primer ministro, Claude Joseph, renuncia a su cargo interino

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, ha anunciado su dimisión y ha informado que dejará el cargo este martes para dejar el puesto en manos de Ariel Henry, que había sido nombrado por el presidente Jovenel Moïse, quien fue asesinado hace un par de semanas.

Después de varios días de discusiones, ambos han acordado la formación de un nuevo gobierno –las reuniones que mantenían se habían multiplicado últimamente debido a este tema–, según informaciones del diario Le Nouvelliste. Por su parte, Joseph mantendrá la cartera de Exteriores.

Si bien por el momento nadie sustituirá a Moïse, el próximo mando tendrá que encargarse de convocar elecciones generales lo antes posible.

El acuerdo entre ambos se ha producido 48 horas después de que la comunidad internacional instara a Henry a formar un nuevo gobierno en el país para afrontar las demandas actuales.

El ex jefe de Estado había designado a principios de julio a Henry como nuevo primer ministro del país en sustitución de Joseph, quien asumió el cargo de forma interina el pasado mes de abril. Ariel Henry fue ministro del Interior durante el mandato del presidente Michel Martelly (2011-2016).

Moise gobernaba por decreto desde hace más de un año ante la ausencia de un Parlamento electo. Inicialmente, se había convocado en abril un referéndum para reformar la Constitución, pero la incertidumbre derivó en un primer aplazamiento a junio y, después, hasta el 26 de septiembre, coincidiendo con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales.

Publicado en MUNDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *