InicioLO ÚLTIMO

Adex: 5.632 empresas concretaron exportaciones entre enero y mayo

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que un total de 5.632 empresas exportaron productos peruanos entre enero y mayo del 2021, un incremento de 19,7% frente a similar periodo del 2020, cuando se registraron 4.707. También se logró 2,9% más que en el 2019, cuando se registraron 5.475 empresas exportadoras.

De acuerdo a un reporte del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, el crecimiento obedeció, en parte, a un rebote luego del confinamiento dictaminado durante la primera ola de coronavirus en nuestro país.

Del total de empresas que consumaron despachos, 5.363 correspondieron a micro, pequeñas y medianas (Mipymes), equivalentes al 95,2%.

“El 67,9% (3.822) fueron microempresas, el 25,9% (1.457) pequeñas y el 1,5% (84) medianas. Las grandes fueron el 4,8% (269)”, refirió Carlos Adriano Pérez, jefe del Departamento de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX.

Exportación de Mipymes
A pesar de que las Mipymes exportadoras fueron mayoría, solo concentraron el 8,1% del valor despachado, unos US$ 1.595 millones de un total de US$ 19.601 millones.

“Tienen una agenda pendiente con temas como acceso al financiamiento, asistencia técnica y mejora de la tecnología, todo lo cual les resta competitividad y las coloca en una situación comprometedora”, agregó Carlos Adriano Pérez.

En este sentido, el representante dijo que las exportadoras deben ceñirse a los protocolos de bioseguridad y ahondar en inteligencia comercial. Frente a ello, destacó el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, ADEX y los Ceadex para capacitar a funcionarios de las embajadas de Perú en el exterior, quienes desarrollaron 24 perfiles de productos con potencial y que ayudarán a la mayor internacionalización de las empresas.

“La diversificación, reducción de sobrecostos, mejora de la infraestructura y, en particular, tener un marco legal sostenible en el tiempo, alentará las inversiones de largo plazo y la generación de empleo formal. El contexto en el que se desenvuelven atenta contra su sobrevivencia, con el consiguiente riesgo de la pérdida de puestos de trabajo descentralizados”, finalizó.

Publicado en ECONOMÍA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *