InicioLO ÚLTIMO

Congresista Adriana Tudela presenta proyecto de ley que permite la reelección de congresistas

La congresista Adriana Tudela(Avanza País) presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que busca modificar el periodo parlamentario y permita la reelección de los parlamentarios.
Legisladora plantea que el periodo parlamentario sea por dos años y medio, además de que candidatos a la Presidencia puedan postular en simultáneo al Congreso

“Modificar el periodo parlamentario que pasa de cinco años a dos años y medio, restablecer la reelección de los congresistas de la República y permitir que los candidatos a la Presidencia de la República puedan postular en simultáneo alCongreso”, se indica en la propuesta legislativa.

La iniciativa busca modificar los artículos 90 y 90-A de la Constitución Política del Perú, donde plantea que “los parlamentarios pueden ser reelegidos, de manera inmediata, en el mismo cargo

En la exposición de motivos, Tudela consignó diversas iniciativas similares a sus propuestas, las que fueron presentadas en periodos anteriores del Congreso, así como uno planteado por la congresista Betssy Chávez para “promover la gobernabilidad y establecer la renovación por mitades del Parlamento”.

Cabe destacar que durante el gobierno de Martín Vizcarrase aprobó la prohibición de reelección de congresistas tras aprobarse por el Pleno y, luego, ratificarse a través de un referéndum.

“La propuesta tuvo como finalidad debilitar la gobernabilidad democrática, logrando eliminar a la representación nacional, a través de la disolución del Congreso y limitar el poder del ciudadano de fiscalizar a sus representantes. Sin embargo, no podemos negar que la crisis de representatividad mantiene altos índices de desaprobación del Congreso de la República, situación que se agrava ante la imposibilidad constitucional que tiene el ciudadano para ratificar o retirar su confianza a la representación nacional en un mediano plazo”, alega la propuesta.

Publicado en POLÍTICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *