InicioLO ÚLTIMO

Bancada de Perú Libre se debilita tras la renuncia de 10 de sus congresistas

Un lápiz partido. Pareciera ser sintomático el quebrantamiento de la bancada oficialista con lo que viene atravesando el gobierno del presidente Pedro Castillo, que cada día que pasa sus silencios se hacen más prolongados y se va quedando sin aliados políticos. Su propio partido manifiesta que no existe rivalidad con el mandatario pero en los hechos la división con el cerronismo es más que evidente.

Durante una entrevista ofrecida a Exitosa, la congresista Katy Ugarte fue la encargada de anunciar la separación de diez congresistas, incluyéndose a ella misma, de la bancada del lápiz para conformar en los días venideros uno nuevo grupo parlamentario.

Esta renuncia ha sido un análisis crítico y reflexivo de meses atrás. El día de hoy lo hemos concretado unidos los diez maestros del bloque magisterial, teniendo una visión de un proyecto político, señaló.

“No vamos a decir que rebasó el vaso, esto lo hemos analizado meses atrás. Tenemos una posición clara como magisterio y como maestros que somos, una visión de gobierno que necesita el país para encaminarla y esta concertación con las bancadas y la oposición para llevar adelante el país”, añadió.

Ugarte evitó mencionar las razones que llevaron a la renuncia de los congresistas del bloque magisterial a la bancada de Gobierno y se limitó a señalar que la prioridad es buscar la concertación con las demás fuerzas políticas.

Finalmente, la parlamentaria indicó que en los próximos días se dará a conocer el nuevo nombre de la bancada conformada por los 10 renunciantes y los voceros de la misma. También afirmó que la relación con el presidente Pedro Castillo se mantiene “intacta”.

Cabe indicar que tres de las misivas tienen como fecha 3 de mayo y las restantes, el 5 de este mes. Según el sello de recepción, ingresaron a mesa de partes este martes 10.

Tres de los congresistas renunciantes –Segundo Quiroz Barboza, Katy Ugarte y Germán Tacuri– adujeron razones de conciencia y principios como causales de su dimisión.

Estos son los diez congresistas que dejan las filas de Perú Libre: Alex ParedesPasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Hermosilla, Segundo Quiroz, Paul Gutiérrez, Édgar Tello, Lucinda Vásquez, Germán Tacuri y Katy Ugarte son los congresistas del bloque magisterial que se apartan de la bancada que lidera Vladimir Cerrón.

Con las diez nuevas bajas confirmadas, Perú Libre pasó de tener 33 a 23 integrantes, con lo cual dejó de ser la primera fuerza política del actual Parlamento 2021-2026.

Publicado en ACTUALIDAD, POLÍTICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *