InicioLO ÚLTIMO

Servicio de taxis en motos lineales crece a pesar de prohibición de la MTC

De acuerdo a la Policia Nacional del Perú (PNP) en el 2023, se registró 21.520 accidentes de transitos por motocicletas en el Perú. Posicionándose como el segundo tipo de vahículos con mayor número de accidentes de tránsito, una de las principales causas de esta problemática son los servicios de taxi que ofrecen estas motos líneales.

Siendo este un servicio ilegal. las principales estaciones de la Línea 1 del Metro de lima, que van en aumento por los distritos de Surco y San Borja, suelen ser paraderos de este tipo de servicios de motorizados cuyo pasaje puede costar solo S/3.

En Lima Metropolitana, hacia el cierre del 2023, de acuerdo a la División de Preención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat) de la Policia Nacional, se regristraron 96 accidentes fatales y la mayor proporción de víctimas mortales correspondió a motociclistas, con un total de 62 fallecimientos.

Hace cinco años, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prohibió este servicio a través de la Ley 27189, denominada Ley de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores. En 2019, mediante el Decreto Supremo 035-2019-MTC, se incluyeron algunas precisiones respecto a la restricción de la prestación del servicio de taxi.

Esta normativa estipula que el servicio de transporte especial de taxi debe prestarse exclusivamente en vehículos de la categoría M1, los cuales deben contar con tres o cinco puertas, además de ventanas laterales detrás del área del conductor. Es crucial enfatizar que la Ley de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores también admite como aptas a las unidades de tres ruedas, ya sean mototaxis motorizadas o no motorizadas, siempre y cuando estén equipadas con los dispositivos de seguridad requeridos.

Créditos: La República

Publicado en Sin categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *