InicioLO ÚLTIMO

Un año de la explosión en Beirut que continúa sin respuestas

Este miércoles se cumple un año de la fuerte explosión en el puerto de Beirut que dejó más de 200 muertos y 6.500 heridos. La investigación de la deflagración todavía no ha concluido tras 365 días del suceso, algo por lo que organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han acusado a las autoridades libanesas de obstruir la misma.

El primer aniversario del desastre se conmemora hoy en Líbano con diversos actos en honor a las víctimas y marchas. Durante el día se celebrarán una vigilia y una misa, entre otros eventos, pero se espera que las más multitudinarias sean las diferentes marchas convocadas para esta tarde. Concretamente, las 18.07 hora local (15.07 GMT), la hora exacta en la que tuvo lugar la explosión, los asistentes a todas las manifestaciones realizarán un minuto de silencio al lado de la Estatua del Emigrante frente al puerto.

LA EXPLOSIÓN EN BEIRUT, EN IMÁGENES.
La deflagración ha dejado miles de heridos y un centenar de muertos

Uno de los mayores desastres de los últimos años

El incendio se originó en un almacén de explosivos cerca de los silos de trigo del puerto, en un depósito en el que, desde 2014, se encontraban 2.750 toneladas de nitrato de amonio sin custodiar. La enorme onda expansiva pudo sentirse a un radio de decenas de kilómetros y la gran columna de humo rojizo se extendió por el cielo de la capital. Según estimaciones de la ONU, la catástrofe, que supone uno de los mayores desastres de los últimos años en Líbano, dejó 300.000 desplazados y unos 9.700 edificios quedaron dañados o destruidos.

Los testigos del suceso describieron Beirut como una ciudad cubierta de cristales, sangre, ambulancias y escombros. Daniel Giménez, un español que se encontraba a ocho kilómetros del puerto en el momento de la explosión, relató a TVE la situación vivida en la ciudad: “He visto a gente sangrando, parte de edificios y ventanas en el suelo… Un caos total”.

Una ciudad todavía en reconstrucción

Según ha alertado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), muchas familias requieren aún ayuda humanitaria doce meses después y cerca de la mitad de ellas sigue necesitando reparar sus viviendas dañadas por la onda expansiva. La mayoría de las viviendas que sufrieron daños estructurales como consecuencia de la explosión están todavía sin reconstruir, así como importantes elementos de la infraestructura pública que amenazan con provocar una crisis de desechos sólidos si no son rehabilitados.

Publicado en MUNDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *