InicioLO ÚLTIMO

LA NAVE RUSA ‘LUNA-25’ SE ESTRELLA CONTRA EL SATÉLITE EN SU CARRERA HACIA EL POLO SUR LUNAR

Fracaso de Moscú. Rusia no ha logrado hacer historia y convertirse en el primer país que consigue aterrizar con éxito en el polo sur de la Luna, una región con importantes reservas de agua cuyo control se disputan las principales potencias espaciales. La sonda robótica Luna-25, la primera en más de 40 años que lanzaba este país al satélite de la Tierra, tuvo problemas el sábado tras una maniobra de aproximación a la órbita de preaterrizaje, según Roscosmos, lo que ha terminado provocando el fracaso de la misión.

“El aparato se movió a una órbita no prevista y cesó su existencia como resultado de un choque con la superficie de la Luna”, ha comunicado la agencia espacial rusa. Moscú perdió su comunicación con la nave tras la maniobra y, aunque trató de recuperarla durante horas, finalmente ha confirmado el peor de los desenlaces.

El sábado, durante un impulso para mover el módulo hacia la órbita de preaterrizaje, “se presentó una situación de emergencia a bordo de la sonda robótica” —según explicó el mismo día Roscosmos— “que no permitió realizar la maniobra con los parámetros especificados”.

MÁS INFORMACIÓN

“Aproximadamente a las 14.57 hora de Moscú [13.57 hora peninsular española], se interrumpió la comunicación con Luna-25. Las gestiones realizadas el 19 y 20 de agosto para buscar el aparato y entrar en contacto con él no dieron ningún resultado”, ha explicado hoy Roscosmos. Según los resultados del análisis preliminar, el impulso que se dio a la nave fue mayor del calculado, por lo que la sonda cambió a una órbita demasiado pronunciada y chocó con la superficie lunar.

Nuestro satélite no tiene atmósfera, con lo que las naves no pueden usar paracaídas para frenar y deben cifrar todas sus esperanzas en el uso de retrocohetes y un buen sistema automático de alunizaje en una zona poco accidentada. Solo Estados Unidos, la Rusia soviética y China han logrado alunizar con éxito y, hasta hoy, nadie había conseguido hacerlo en el polo sur.

El fracaso supone un varapalo para el programa espacial ruso cuando el país está enfangado en la guerra de Ucrania y debilitado por las sanciones económicas impuestas por los países occidentales. Moscú anuncia que se creará una comisión para esclarecer las razones de la pérdida de la nave.

El anterior intento de Rusia de lanzarse hacia el espacio profundo más allá de la órbita terrestre era un mal precedente para Moscú. En noviembre de 2011, lanzó la sonda Fobos-Grunt hacia la luna de Marte, pero acabó cayendo a la Tierra en enero después de que Roscosmos perdiera la conexión con la sonda al poco de lanzarla al espacio.

Salvo en el caso de las sondas de China, que han logrado alunizar con éxito, posarse en la Luna sigue siendo un reto demasiado complicado: en 2019 se estrellaron la sonda israelí Beresheet y la india Vikram. El mismo final sufrió el módulo privado japonés Hakuto-R en abril de este año. Japón lo intentará de nuevo el viernes, cuando lance la sonda SLIM hacia el satélite de la Tierra. 

F: El País 

Publicado en ACTUALIDAD, TECNOLOGÍA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *