InicioLO ÚLTIMO

Como repercute en los niños la discusión de los padres

En la infancia, la estabilidad familiar garantiza la estabilidad emocional. La estabilidad familiar no consiste en evitar el conflicto, sino en aprender a gestionarlo y resolverlo de un modo sano para no poner en riesgo la salud y el desarrollo de nuestros hijos.
La estabilidad emocional crea una base segura que le permitirá al niño o niña disponer de una autoestima y de una seguridad necesarias para desenvolverse en el mundo que le rodea. Las discusiones entre padres e hijos son inevitables, sin embargo, hay que poner especial cuidado en la forma de aclararlas, porque pueden afectar a la salud mental de los hijos.
Para saber más acerca de las consecuencias que pueden tener las discusiones entre padres en el comportamiento y la salud de los hijos así como para conocer algunas pautas que faciliten su resolución de una manera apropiada tenemos a la psicoterapeuta Sandra Grandez.
Sandra explica que cuando se trata de relaciones familiares o de relaciones de convivencia, es normal que surjan discusiones, “pero lo importante es cómo se manejan, como se gestionan frente a los más pequeños, y sobre todo, como se resuelven”.
Si las discusiones no se resuelven y el conflicto se intensifica, los niños responden con temor, preocupación, ansiedad y culpa dice la psicoterapeuta. Una crisis no resuelta puede generar inestabilidad en el estado psicológico de los más pequeños y afectar a su salud mental, no solo en su futuro, sino en su infancia y adolescencia.
Los niños que viven en entornos familiares donde son habituales las discusiones no resueltas o las peleas, tienen un elevado riesgo de padecer problemas psicosomáticos, problemas académicos o de aprendizaje, problemas de ansiedad, estado de ánimo, problemas de conducta, miedos recurrentes, tics, etcétera. “Los menores sufren mucho las peleas de sus padres, porque temen perderlos, o que no lo solucionen, y con frecuencia el sentimiento de culpa por falta de una explicación les provoca mucho malestar”
Es muy importante tener en cuenta este tema y si estamos pasando por una situación así, poder afrontarla de la mejor manera con un especialista.

Publicado en Sin categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *